Simulacros: una poética del objeto en el arte fotográfico joven.

Durante los últimos años son varios los(as) especialistas que, desde diferentes campos del panorama artístico-cultural, se suman a la inmensa tarea de revisar la historia, justipreciar paradigmas y visibilizar los actores marginalizados  o excluidos en los discursos canónicos historiográficos. Este proceso crítico-sustentado por los estudios de género- propone destacar la incursión de las mujeres como sujetos es así como evidenciar las zonas temáticas y estilísticas donde se problematizan las subjetividades y universos femeninos. En este sentido, La Pared Negra como espacio promotor del arte fotográfico joven cubano, pretende unirse a tal empeño mediante la realización de tres muestras- a efectuarse próximamente- dedicadas a la presentación del quehacer artístico de las fotógrafas.

Simulacros constituye la primera entrega del referido programa. Una exposición donde los objetos, en tanto enunciado icónico de una realidad más vasta, son los protagonistas de las imágenes. Las artistas reunidas –cuya joven práctica creativa atraviesa los designios de lo experimental – nos ponen en contacto con las realidades construidas, imágenes ficcionadas, elementos que simulan ser lo que no son. Por ello la mirada del receptor constantemente es puesta a prueba, así como su capacidad interpretativa, capaz de percibir los trasfondos conceptuales que acompañan a cada texto visual.

Desde su proceder que se nutre de los elementos más contemporáneos- uso de la tecnología digital- la máxima del “instante decisivo” perpetuada por Cartier-Bresson es puesta en crisis. Hay en este caso un regodeo en lo estético, un gusto por la puesta en escena, un gran interés por proponer desde la metáfora y el doble sentido una resemantización del objeto. Asimismo, no solo es emancipada  la fotografía de los axiomas que la ciñen a lo documental/testimonial- algo que entre nosotros se viene haciendo desde las últimas dos décadas del siglo pasado- sino que se ofrece otro proceder, otra visualidad que ciertamente viene a oxigenar el panorama de la producción fotográfica más reciente.